PERFIL DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA

Una década en cifras

Evolución de los principales indicadores de Colombia en los últimos 10 años. PIB, inflación, desempleo, comercio exterior, tasa de cambio, inversión extranjera, deuda externa, indicadores sociales.
El país cambió en estos 10 años más de lo que lo había hecho en otras épocas de su historia. La economía pasó de mostrar un alto crecimiento a principios de la década a la única depresión de su historia al final del período.
La apertura económica le cambió el modelo a un país que muy rápidamente se abrió a la competencia internacional. Hoy se habla de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos o de un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca).
El café dejó de ser el producto estrella de la economía colombiana, el petróleo apareció como la esperanza de salvamento de la economía y hoy está en decadencia. Mientras tanto, la deuda externa se disparó.
Por primera vez el país firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Upac se acabó, la banca afrontó una nueva crisis, la inversión extranjera llegó con mayor fuerza y hasta comenzó a hablarse de darle vida al nuevo peso.
Mensajes a:
fergon@portafolio.com.co
jorper@portafolio.com.co


http://www.portafolio.com.co/porta_dono_online/10anios/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-1249549.html